Acordada 18, Despacho 101, Colonia San José Insurgentes, C.P. 03900, Ciudad de México

Los precios de transferencia son un conjunto de reglas fiscales que regulan las transacciones entre partes relacionadas de una misma empresa o grupo multinacional. Estas transacciones, si no son reguladas adecuadamente, pueden dar lugar a la manipulación de beneficios para evadir impuestos, lo que genera riesgos tanto para las autoridades fiscales como para las empresas. Es por ello que las empresas deben cumplir con diversas obligaciones en materia de precios de transferencia, asegurando que las operaciones entre partes relacionadas se realicen a precios de mercado, es decir, como si las partes fueran independientes.

En México, las operaciones realizadas entre partes relacionadas deben cumplir con las normas fiscales establecidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y otras disposiciones relacionadas con los precios de transferencia. Estas reglas tienen como objetivo garantizar que las transacciones entre empresas vinculadas se efectúen a precios de mercado, previniendo la manipulación de la base
imponible para fines de evasión fiscal.

Como hemos indicado, el concepto de Precios de Transferencia surge para hacer negocios y distribuir las utilidades entre empresas que pertenecen al mismo grupo multinacional. Estos, desde el punto de vista de la autoridad, proporcionan control y tranquilidad, ya que se celebran operaciones entre sujetos pasivos multinacionales a valor de mercado.

Además, elaborar el análisis de Precios de Transferencia sirve para que las empresas puedan evaluar su situación a nivel mundial con otras empresas que son similares, pudiendo tomar decisiones en relación a los márgenes que presentan en las diferentes operaciones.

De esta forma, con la información a su alcance, podrán generar estrategias fiscales, financieras y administrativas que permitan maximizar el uso de los recursos y optimizar sus procesos internos.

 

¿Cuáles son las obligaciones en materia de Precios de Transferencia?

Los contribuyentes, al celebrar operaciones entre partes relacionadas, deben de tener en cuenta que, van a tener obligaciones fiscales señaladas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y el Código Fiscal de la Federación (CFF), en adición de las obligaciones correspondientes por ser personal moral contribuyente del Título II o bien contribuyente persona física perteneciente a Título IV; por precisamente el hecho de celebrar operaciones con partes relacionadas.

En el ejercicio fiscal 2022, el marco legal que se conocía desde hace veinte años se modifica por la reforma a la LISR, con nuevas obligaciones y fechas de vencimiento, cuya finalidad es precisar sobre interpretaciones erróneas que llegaban a presentarse principalmente en el caso de empresas con partes relacionadas nacionales, pero también homogeneizar fechas de cumplimiento de obligaciones, recibiendo información en momentos convenientes para poder planear actos de fiscalización.

Dentro de estas modificaciones a las fechas de vencimiento, se vieron afectadas las declaraciones informativas de partes relacionadas fundamentadas en el Artículo 76-A de la LISR: local, maestra y país por país.

Sujetos obligados a realizar el estudio de Precios de Transferencia

De acuerdo al artículo 76, fracción IX, párrafo II, se establecen los contribuyentes exceptuados de cumplir con la obligación:

  • No estarán obligados los contribuyentes que realicen actividades empresariales cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no haya excedido de $13,000,000.00 pesos.
  • Tampoco están obligados los contribuyentes cuyos ingresos derivados de la prestación de servicios profesionales no hayan excedido en dicho ejercicio de $3,000,000.00 pesos.
  • Estarán obligados aquellos contribuyentes que, aún sin rebasar los ingresos anteriores, se presuma que realizan operaciones con sociedades o entidades sujetas a regímenes fiscales preferentes de acuerdo al artículo 179, penúltimo párrafo, de la LISR.

A pesar de que se indican los contribuyentes que están exceptuados de realizar y mantener el estudio de Precios de Transferencia, ello no los exenta por completo de la obligación, puesto que en caso de revisión por la Autoridad Fiscal, deberán demostrar que las operaciones efectuadas con Partes Relacionadas cumplieron el principio de valor de mercado.

Para mayor guía, incluimos el siguiente cuadro resumen que contiene las fechas de vencimiento de las obligaciones del ejercicio fiscal 2024 para 2025.

Necesitas Ayuda?